CULTURA COLOMBIANA

Muchos aspectos de la cultura colombiana se remonta a la cultura antigua de España del siglo 16 y su colisión con las civilizaciones nativas de Colombia (ver: Muisca, Tayrona). Los españoles trajeron el catolicismo, los esclavos africanos, el sistema feudal de la encomienda, y un sistema de castas que favoreció a los blancos nacidos en Europa. Después de la independencia de España, los criollos lucharon por establecer un sistema político pluralista, entre los ideales conservadores y liberales. Los conservadores apoyaban la participación de la Iglesia Católica en el estado, mientras que los liberales a favor de la separación de éstos. Los conservadores lograron externalizar la educación pública a la Iglesia Católica, y durante muchos años, la iglesia controlaba el sistema educativo del país. Ambas partes participan en múltiples guerras civiles que resultan en un lento desarrollo del país y el aislamiento de las regiones hasta el final del siglo 19. Grupos étnico-raciales mantenido su cultura herencia ancestral: los blancos trataron de mantener, a pesar del número cada vez mayor de los hijos ilegítimos de ascendencia mixta africana o indígena. Estas personas fueron marcadas con un número de nombres descriptivos, derivados del sistema de castas, como mulatos y morenos. Durante este tiempo, era normal que los blancos casarse con un hermano o un primo cercano de mantener su herencia en la familia. Los negros y los pueblos indígenas de Colombia también se mezclan para formar zambos, creando un nuevo grupo racial en la sociedad. Esta mezcla también ha creado una fusión de culturas. Carnavales, por ejemplo, se convirtió en una oportunidad para todas las clases y colores que se congreguen sin prejuicios. La introducción del proyecto de ley de derechos del hombre y la abolición de la esclavitud (1850) alivió las tensiones segregacionistas entre las razas, pero el dominio de los blancos se impuso y se impone en cierta medida hasta nuestros días.

La revolución industrial llegó relativamente tarde a principios del siglo 20, con el establecimiento de la República de Colombia. Colombianos tenían un período de casi 50 años de paz relativa, interrumpida sólo por un corto conflicto bélico con el Perú, sobre la ciudad de Leticia en 1932.
Durante la década de 1940, Colombia comenzó a desarrollar su industria turística que tiene como principal atractivo de la costa caribeña ciudad de Santa Marta y el río Magdalena ciudades principales de la cuenca, que también tenía una economía floreciente y un importante flujo de inmigrantes procedentes de Europa y el Medio Oriente debido a la la Segunda Guerra Mundial.
Con el avance de las ideas del comunismo en todo el mundo, en Colombia los políticos radicales y pensadores liberales adoptaron estas ideas y adaptado a su retórica política. Las tensiones entre Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría, se reavivó la tensión entre los locales liberales y conservadores colombianos, polarizar a la sociedad colombiana. Radicales guerrillas comunistas aumentaron patrocinado por la Unión Soviética, mientras que el gobierno de los EE.UU. con la ayuda del gobierno colombiano.